13.5.16

Reseña: Don Quijote de la Mancha






Título original: El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Parte I, II)
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Año: 1605

Esta novela relata las aventuras de Alonso Quijana, un hidalgo manchego ya entrado en años que, aficionado a la lectura de novelas de caballería, decide nombrarse a sí mismo caballero andante para afrontar las injusticias de su tiempo con la valentía y el honor propios de una investidura de otra época. Acompañado de su escudero, Sancho Panza, recorre los caminos de La Mancha representándose una realidad diferente a la existente gracias a su poderosa imaginación, que no hace más que meterlo en problemas.


"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor".

PROLOGO
Empezamos con unas cuantas páginas donde el autor  nos menciona los propósitos que lo inducen a escribir la obra: deshacer la autoridad que tienen los libros de caballería en los lectores, haciendo burla y parodia de este tipo de novela. 
Pide perdón desde un principio por cualquier error que pudiese cometer escribiendo, pero eja libertad a su interpretació


NOVELAS DE CABALLERIAS
Los libros de caballería parten la mayoría de un mismo muelle que hace que tengan los mismos elementos. 

El caballero andante es la figura literaria. Un caballero, en la Edad Media, era una unidad guerrera que formava parte de la hueste de un rey o señor feudal. Viajaba grandes distancias, ya sea persiguiendo un objetivo concreto o no, aceptando o provocando desafíos, resolviendo injusticias y protegiendo a los desfavorecidos (doncellas, viudas o huérfanos). Estas hazañas hacían ganar al caballero una gran fama. El amor por una dama engrandecía al caballero y lo animaba a cometer más aventuras. 

En la novela del Quijote, se pueden ver 5 elementos fundamentales:

» La identidad del caballero, formado con su nombre y apellido, acompañados del lugar de procedencia: lo transforma de Alonso Quijana a Don Quijote de la Mancha, con eso obtiene fama y prestigio. 

» Todo caballero necesita de un escudero que lo acompañe para serle de ayuda y fidelidad, y nuestro Quijote no será menos. En su caso, Sancho Panza es su hombre.

» Para todos los caballeros las armas son como reliquias importante. Don Quijote usa las viejas armas de sus bisabuelos.

» Se necesita una enamorada, a quien dedicar un hazaña heroica y alguien a quien salvar. Dulcinea del Toboso es la enamorada del Quijote.

» Por último, se necesita un medio de transporte, como un caballo; en el caso de Don Quijote tiene un rocín, al que nombra Rocinante, para darle más fama y atracción.


DON QUIJOTE
Alonso Quijana es un hidalgo de cincuenta años, desgarbado, seco de carnes, enjuto el rostro, y devorador de libros de caballerías, llagando a conocerlo todo sobre ellos: sus personajes, diálogos... hasta el punto de creerse uno de ellos. 

(Aquí abro un paréntesis, mientras leía esa parte pensaba: ¿Quién en un momento dado no ha imaginado que un palo era una espada o una caja de cartón un palacio? Es más, en este último caso Don Quijote estaba más cuerdo que nosotros porque es de estarlo más transformar venta en palacio que no una caja de cartón!!)

“Sabe más el tonto en su casa, que el sabio en la ajena''

Nuestro hidalgo vive con su sobrina y un bachiller. De nariz aguileña, creyente en Dios y fiel a su doctrina. Este personaje simboliza a los ideales por lo que aspira condición humana, lo inalcanzable y lo sublime, y la grandeza espiritual. 

Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?.

Una vez convertido en Quijote, el protagonista se enfrenta a un mundo cada vez más incomprensible y lo atraviesa mediante un conjunto de valores (anticuados) que terminan por vencer los intentos de sus interlocutores por hacerlo entrar en razón.

Con todo, el protagonista de la novela acaba por generar simpatía en el lector, ya que que su heroísmo radica en no claudicar en su misión autoimpuesta a pesar de los reiterados fracasos, golpes y burlas.
¿No sabes tú que no es valentía la temeridad?


¿UN LIBRO FÁCIL? NO
Debo reconocer que me ha costado, y mucho, leerme este libro. Lo he tenido que hacer en los viajes en autobús, ya que no me apeteía nada leerlo en casa, y menos aún durante largos períodos de tiempo. 

No, no me ha enganchado como otros, Si, dentro del qué me ha gustado. El personaje me ha causado simpatía desde el primer instante y sintiendome mal cada vez que lo hinchan a golpes (escenas que abundan), pero para mi ha sido una suerte que los capítulos fueran solo de 5-7 paginas, cosa que facilita la lectura.

Algo que me ha dejado pensativa es que este es un libro que hace burlas a las caballerias, pero en cambio, aparecen citadas mchos fragmentos y personajes de ellas, como si el autor se las conociera todas y cada una de ellas. Me hizo mucha grácia que salvaran al Tirant Lo Blanc de arder en en fuego (momento en que quieren quemar la mayor parte de libros que tiene el Quijote en su estantería) ya que es uno de los que nunca voy a quitar de mi propia librería. 

Para aquellos que os lo queráis leer yo os animo, y espero que me digáis que os parece (y si hace falta me contradecís).


2 comentarios:

  1. Hola soy de mis fantasías y yo, y pasaba por aquí para decirte que te he nominado a Liebster Awards esta es la dirección de mi entrada http://librosmisfantasiasyyo.blogspot.com/2016/07/liebster-awards.html. Felicidades tienes un lindo blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la nominacion, ya volvemos a la accion, fin de vacaciones (:

    ResponderEliminar