7.9.16

Reseña: Un mundo sin fin (Los Pilares de la Tierra #2) by Ken Follet

Resultat d'imatges de un mundo sin fin reseña
Título: Un mundo sin fin
Colección: Los Pilares de la Tierra
Autor: Ken Follet
Editorial: Plaza & Janes Editores
Páginas: 1258 pág.

Un mundo sin fin está ambientado en la misma ciudad de Kingsbridge, dos siglos más tarde de la construcción de su magnífico templo gótico. La catedral y el priorato vuelven a formar la base de esta magnífica historia de amor y odio, de ambición y venganza, com la amenaza de la Peste Negra, que aniquiló a más de media población europea.



En esta reseña pasaremos de largo la parte en que explico el libro, ¿por que?

Cuando logras tener el libro en tus manos y lees la contraportada dice así: "Desde la publicación de Los pilares de la Tierra en 1989, millones de lectores de Ken Follett a lo largo de todo el mundo esperaban ansiosamente este libro. El momento ha legado". Totalmente de acuerdo, pues aún no he encontrado persona que no disfrutara leyendo Los Pilares de la Tierra. 

El libro salió en 2013, llegó el ansiado momento, miles de seguidores salieron a la calle para hacerse con él y todo para comprovar que, más que una segunda parte, estás releyendo la misma historia con la diferencia de 200 años.

Sabía que Ken Follett volvería a ambientarse en Kingsbridge, incluso que los personajes serian descentendes de Jack y Aliena pero... ¿que decir? más abajo lo entenderéis mejor

Resultat d'imatges de miniaturas copistas

Recuerdo el día que andaba por casa aburrida y me detuve enfrente de la librería, me enamoré de las formas y dibujos que tenian esas dos portadas (más tarde me informé de esos dibujos eran copias de las miniaturas que hacían los copistas en las páginas de los libros), así que me cogí Los Pilares de la Tierra y me lo terminé en nada, e hice una crítica muy favorable. Después de la emoción y todos los sentimientos que me produjeron ese libro no tardé en empezarme el segundo, a pesar de todas las páginas que tiene y, confieso, esas sensaciones tan maravillosas no volvieron. Me sentí un poco... decepcionada.

Un mundo sin fin transcurre en unas de las etapas más agitadas y violentas de la Edad Media Europea: el inicio de la Guerra de los Cien Años, las primeras revueltas campesinas, los avances sociales, avances en la agricultura, la aparición de nuevas formas de comercio y construcción, el poder que adquieren los gremios, el crecimiento de un pueblo, el terrible azote de la Peste Negra... y un buen marco histórico. Todo ello material excelente para una buena segunda parte.

La lectura del libro confieso que me gustó, Follett supo enlazar todo este conjunto de acontecimientos históricos que zarandearon la Europa del momento, marcando un antes y un después. Además de todos estos episodios, Follett también nos traslada a otros países turbulentos como viene a ser la Francia e Italia del siglo XIII.

En el caso de Francia somos testigos de la destrucción y la violencia que acarrea la guerra entre las dos poténcias más poderosas de la edad media, a francesa y la inglesa.

Por otro lado, nos encontramos con una Florencia que es el nido del movimiento intelectual y artistico renacentista, sin duda eso comportará un cambio diferenciando las ciudades italianas de las europeas.

Este cambio de lugares da un toque realmente interessante al libro, haciendo que valga la pena.

"Cuado empezó la epidemia, habían permanecido junto a sus seres queridos a pesar de todo, madres con hijos, maridos con esposas, personas de mediana edad con sus ancianos padres, el amor era más fuerte que el miedo. En ese momento, el típico paciente llegaba al hospital con la ayuda de la madre o un padre, de un esposo o una esposa, que se limitaba a marcharse haciendo oídos sordos de los lastimeros gritos que lo seguían hasta que desaparecía de la escena. Sólo las monjas, con sus mascarillas y las manos empapadas en vinagre, eran capaces de desafiar a la enfermedad."

Resultat d'imatges de miniaturas copistas
 
 A pesar de todo, la novela tiene personajes que de algún modo llegan al corazón del lector. Yo no pude resistirme a la humilde, trabajadora y luchadora campesina Wanda que, con su terrible historia, logró ponerse la primera en la lista de personajes.

Como conclusión final repito, no se me hizo una lectura pesada, me gustó, pero me esperaba más de esta novela, Los Pilares de la Tierra dejó el listón muy alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario