15.3.16

Reseña: Cumbres Borrascosas by Emily Brontë


Título: Cumbres Borrascosas

Páginas: 508 pg

Año de publicación: 1847

La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombrios y desolados paramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión del destino, la obsesión, la pasión y la venganza.  Publicado un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del "decoro" que la Inglaterra victoriana  exigía a toda novela.  A menudo calificaron la novela de "burda, desagradable y alarmante", pero en ningun momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que posteriormente hicieron de la novela de Emily Brontë una de las obras maestras de la literatura universal. 



Hace tiempo que tenia claro que me iba a leer este libro, no pregunteis por qué, soy cabezona jaja aunque me daba miedo empezarlo debido a la época en la que está escrito.

"Difícil es el camino y triste el corazón que ha de recorrerlo"

Al principio reconozco que no entendía nada de nada, pero poco a poco vas atando cabos y empieza la verdadera historia.


Empezamos con un forastero que llega a una tierra desoladora, en medio de una tormenta. Ha alquilado una finca, la cual tiene unos vecinos más bien desagradables.

En la finca encontrará a Nelly, antigua ama de llaves, que le va a contar la história de Heathcliff y Catherine, de cómo crecieron juntos y terminaron enamorandose. El problema está en que Heathcliff es gitano, mientras que Cathy es una niña de bien y riquezas, así que se casa con un hombre más rico y de mejor apellido. Heathcliff quedará herido y querrá demostrar a Cathy que se equivocó al no escogerlo a él.  

"Por cada pensamiento que le dedica a Linton, me dedica mil a mi. (...) Aunque él la amase con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaria tanto en ochenta años como yo en un día". 

Creo que en este libro no hay personajes que gusten más o menos, todos te acaban agradando tarde o temprano.

Como mencionamos antes, la narración la lleva Nelly, una mujer que no ama, no odia, no siente, y hace una lectura plana, pero eso no impide sequir leyendo, porque de repente ocurre algo y retomas la lectura.

Aún no se que pensar de la lectura, ¿me ha gustado?, algún día lo sabré, eso sí, reconozco que el libro es bueno y merece la pena leerlo aunque sea una vez a la vida.

En resumen, Cumbres Borrascosas es un libro senzillo, con una história trágica y con unos personajes que menos mal que són de libro, porque a más de uno lo matarías de lo crueles que pueden llegar a ser.

"¡Levántate imbécil, malvada, antes de morir aplastada!"

"Seria una humillación para mí casarme con Heathcliff, sin embargo él nunca sabrá cuanto le amo, y no es porque sea guapo, Nelly, sinó porque hay más de mí en él que en mi misma". 

Y como dato adicional, me han dicho que la película del año 1992 es buenísima! A ver si nos sorprende ;)

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He leído varias reseñas positivas de este clásico, así que quizás me anime a leerlo :) Gracias por la reseña :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que es un libro complicado, pero no te vas a arrepentir! ánimos ;)

      Eliminar